martes, 29 de abril de 2008

Trinidad II



Entre diademas de estrellas se perdían las vivencias
y en el mas lujurioso sacrificio postrero, yacía tu cáscara.
Tan olvidada como este brillo, se golpeaba contra el sol
iba conglomerando el absurdo de la humanidad en el bullicio doblegado.
Desde el poniente una paloma nos advertía que ya no había mas sed de la cual beber
ni turbiedad en la cual bucear.
Yo te admiraba desde la vida;
y tan solo veía tu cuerpo como una cáscara.

viernes, 25 de abril de 2008

Trinidad I




Extiendo las manos al rocío de un infierno oculto

y el áspero miedo germina en la extensión del tiempo

Salto del bosquejo de la autobiografía al sofá del amor

y una mirada mutila este pasado macabro.

Son tantos crímenes que morir no apacigua el dolor.

La desmemoria no quita:

ni la mancha de mis pasos,

ni el torbellino de la furia,

ni el grito olvidado en los campos,

ni la sangre manando de la yugular,

ni mi sonrisa oculta en el disfraz,

ni el roce de mis dedos con tu tensa piel,

ni el llanto en el centro del éxtasis,

ni la tierra tapando lo imposible.

Hoy sangra el estúpido recuerdo,

gime desde la alfombra un camino púrpura

que lleva a la necrosis de este silencio plagado de ruidos.

martes, 22 de abril de 2008

Pied d'Nez: Artistas Libres de Francia

Hace ya un tiempo que vengo siguiendo a los muchachos de Pied d'Nez, una banda francesa nacida en Cane, Francia en el 2002 y que descubrí navegando por Jamendo. Hacen un estilo acústico melancólico. La verdad no tienen desperdicio.
Como creo que la musica, mas que para opinar, fue concebida para escuchar y dejarse invadir por el sentimiento, los dejo en compañía del que para mi humilde gusto, es el mejor disco: "La goutte au Nez"

domingo, 13 de abril de 2008

Musix como tecnología adecuada

Ha pasado un año y pico desde que por primera probé Musix y sinceramente no me ha defraudado. Debo reconocer que un primer momento no nos llevamos muy bien, ya que yo venía muy acostumbrado a trabajar con Soft Privativo (Guitar Pro, Adobe Audition, etc.) y además eran mis primeros encontronazos con Linux. Pero el esfuerzo valió la pena. Fue increíble encontrarse con Software Libre de excelente calidad como Hydrogen, Ardour, Creox... Con respecto a este ultimo les cuento que yo venía de probar efectos en tiempo real VST en Windows y al usar Creox me maravillé: Con menos del %4 por ciento de mi CPU (¡!)este procesador de efectos en tiempo real rendía mucho mejor que los horribles y pesados VST de Windows.


GNU/Musix Tecnología adecuada

Leyendo un texto de Heberto Tapia García sobre "Tecnologías adecuadas" me encuentro con la siguiente definición:

"Lo adecuado o inadecuado no es un atributo en sí de una tecnología. Esta calificación es el resultado de evaluar las características de una tecnología en relación con las condiciones económicas y sociales de un país y la naturaleza y estado de desarrollo del sistema productivo."


Ahora les describo la PC con la que estoy usando Musix COMODAMENTE:

  • Pentium 700 Celeron Copperminne
  • 256 MB de RAM
  • HDD1: 30 GB.
  • HDD2: 80 GB.
  • Placa Sonido Onboard (VIA VT82C686)
  • Placa de Video Nvidia Gforce4 MX440 64 MB.
(Si quieren mas detalles de mi "poderoso" Equipo vean el PCINFO)

¿Porque hago esta descripción? Para fundamentar lo dicho Heberto Tapia: Musix es una tecnología adecuada porque se adapta correctamente a mi realidad económica (No dispongo de mucho dinero para actualizar mi pc) y a mi realidad social. Considerando que no debo ser el unico que vive esta realidad en Latinoamérica e inclusive en el mundo (De hecho el fracaso de Windows Vista es una prueba que no todo el mundo tiene Ordenadores Monstruos) puedo afirmar, desde mi humilde opinión, que GNU/Musix y el Software Libre en general es una opción mas que viable desde el punto de vista tecnológico en el mundo actual.
Para redondear esta idea voy a hacer una acotación no menor a la Realidad Social: Considero central el hecho de iniciar politicas de conscientización e informar al común de la gente las ventajas de utilizar Tecnologias Libres. Es decir, si no convencemos a la sociedad que el hecho de NO UTILIZAR ni AVALAR las Tecnologías Privativas será el principio de nuestra Liberación Tecnológica como pueblo, por mas que instalemos Software Libre en todo el país, el objetivo no va a estar completo.

Les debo la parte ideológica del análisis, pero viendo que es son las 2 de la mañana de un Sábado (¡¡¡Que ya es domingo!!!) prometo postearlo otro día.

ENLACES:








viernes, 11 de abril de 2008

Colonización digital del país

(Extraido de http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Comunicado_de_prensa )

Comunicado

Colonización digital del país

Ante los hechos conocidos por la prensa local e internacional que hablan de la reunión mantenida entre el chairman de Microsoft, Bill Gates, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, luego de lo cual este último informara que se están "diseñando planes para conectar 9000 escuelas y promover el acceso a las nuevas tecnologías entre los trabajadores públicos", teniendo en cuenta que el Software Privativo de Microsoft pondría a nuestros docentes, no docentes y estudiantes en una situación de cautividad monopólica, impotencia y división con respecto a la tecnología informática, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a rechazar cualquier plan de informatización extranjerizante, privativo y privatizador de la educación argentina. En 2006 el Director General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As, Mario Oporto, firmó un acuerdo con Microsoft para entrenar a los Docentes con sus sistemas privativos.

Usar Windows en una PC estatal es privatizar la educación porque el Estado debe seguir la agenda de Microsoft.

Propuesta: Software Libre

En cambio, proponemos un plan de alfabetización tecnológica basado en Software Libre como el que ha realizado Extremadura, Cataluña,Brasil, Macedonia, Suiza. o Rusia, y como el que vienen realizando varias escuelas argentinas.

Proponemos un plan que no nos ate a una empresa sin licitación ni proceso de selección alguno, y que no les entrege graciosamente el cerebro de nuestras hijas e hijos para su marketing, confundido esto como educación. Proponemos igualdad ante la ley para todas las empresas y trabajadores nacionales. Proponemos un plan a la altura de los tiempos y no atado a una empresa que nunca comprendió a Internet y que tiene retrasados sus productos y tecnologías en al menos una década.

Beneficios del Software Libre

El Software Libre permite su estudio, modificación, mejora, adaptación y redistribución, fomentando así el aprendizaje de una disciplina (la programación) que representa una de las expresiones culturales más relevantes de nuestra era.

  • Brinda un total control al Estado y sus trabajadores sobre sus equipos informáticos
  • Genera trabajo local
  • Ahorra costos y divisas, ¿cuantas toneladas de soja deberemos exportar para pagar el software que terminen importando los ahora estudiantes?
  • Habilita la solidaridad y la cooperación

Cuestión Social

Se trata de una cuestión social ante todo, luego tecnológica. La utilización del Software Libre nos parece fundamental en la formación de cosmovisiones en nuestras generaciones, puesto que desde las herramientas y formas con que se interactúa con el mundo se va conformando una visión, una "idea" sobre el mundo y cómo actuar en y con él. Por esto mismo es que hablar de Software Libre no es hablar sólo de tecnologías, ni código fuente, sino que es hablar de desarrollo, de apertura de conceptos y formas, de independencia, de irreverencia, solidaridad y compromiso social. No pensemos que "es lo mismo". El software privativo nos acostumbra a "no saber resolver las cosas" conformando de esta manera generaciones dependientes que impávidas no buscan comprender la realidad, sino que alguien las comprenda por ellas.

Repudiamos la reunión del gobernador con Microsoft y mucho más los objetivos alli planteados, exigimos transparencia y participación de desarrolladores argentinos en el proceso educativo de Buenos Aires y de todo el país.

Las consignas

  • Plan de alfabetización digital en base a Software Libre
  • Rechazar activamente cualquier plan del Gobierno que tenga que ver con Microsoft u otro software privativo.

Firma

SOLAR, Software Libre Argentina

Contactos de prensa

En la Plata:

  • Marcos Guglielmetti, Co-Director de desarrollo de Musix GNU/Linux, socio de SOLAR, marcos@musix.org.ar (0221) 155442691

En Neuquén y Mendoza:

  • Pablo Lozano, Periodista - Colaborador de Musix GNU/Linux - Neuquén: (0299 15 555 0219) / Mendoza: (0261 4261315) curchunflo@revistappp.com.ar

En Salta

  • Diego Saravia (fundador del proyecto Ututo). Diego.Saravia@gmail.com +387 6831107.

En Buenos Aires:

  • Javier Castrillo - Docente. riverplatense@gmail.com +54911-6645-8862

En Córdoba; Ciudad Capital:

  • Juan Pablo Sastre - Sonidista. pablosastre@musix.org.ar

+54 - 0351 - 155428390

En Misiones; Posadas:

  • Puerta Marcelo - Desarrollador, Miembro de SOLAR y de MiSoL - pumarfa at gmail.com

++54 3752 595346

En Ushuaia, Tierra del fuego

  • Fábrega, Alejandro, Estudiante - Usuario de Musix GNU/Linux alejandrofabrega@gmail.com, Ushuaia: 02901-15474412

Acciones Inmediatas


Más información

(agregar direcciones de páginas completas, dado que el documento es impreso en papel)

  • Requerimiento de información sobre el plan de informatización de escuelas de la provincia de Buenos Aires

http://www.vialibre.org.ar/2008/04/10/requerimiento-de-informacion-sobre-el-plan-de-informatizacion-de-escuelas-de-la-provincia-de-buenos-aires/


  • Campaña contra el software privativo en la educación argentina

http://www.mastermagazine.info/articulo/12831.php

http://www.mastermagazine.info/articulo/12830.php

  • Noticias:

http://www.infobae.com/contenidos/373034-101092-0-Scioli-se-reuni%C3%B3-Bill-Gates

http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/um/m-01643748.htm

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=5683

http://www.eldia.com.ar/edis/20080405/laprovincia9.htm

0040012B.jpg

  • Otros artículos

http://elproferoman.wordpress.com/2008/04/05/el-gobernador-scioli-y-el-companero-gates/

  • ¿La informatización con Windows en escuelas de la Provincia de Buenos Aires sería un hecho?

http://www.mastermagazine.info/articulo/12840.php

Banner

BANNER_Microsoft_Scioli.png

Videos

  • Sobre Extremadura

http://www.musix.org.ar/video/Extremadura.avi

  • Telesur: informe sobre Software Libre, con la participación de Diego Saravia

http://www.musix.org.ar/video/Telesur_Diego_Saravia.avi

  • Libera tus documentos, usa ODF

http://www.musix.org.ar/video/ODF.avi

miércoles, 9 de abril de 2008

Resurgen paradigmas

La creación musical es un proceso por el cual nos comunicamos y reconocemos a través del roce con el otro. El objeto de la misma es la confraternirzación de emociones con terceros y en base a la misma obtener una satisfacción que es imposible concretar por otros medios. En base a esta y otras premisas nace Red Panal., un sitio con el que se intenta volver a la génesis transformadora y comunitaria de la música pero ampliando sus horizontes con las herramientas que actualmente nos brinda el WEB. Esto, además de generar obras musicales colectivas tiene el valor agregado de ofrecer la posibilidad de crear lazos "mas" humanos a través de las redes digitales.

A continuación les dejo un video musicalizado por los mismo usuarios de Red panal para que sepan de que se trata:

 
/center>