domingo, 13 de abril de 2008

Musix como tecnología adecuada

Ha pasado un año y pico desde que por primera probé Musix y sinceramente no me ha defraudado. Debo reconocer que un primer momento no nos llevamos muy bien, ya que yo venía muy acostumbrado a trabajar con Soft Privativo (Guitar Pro, Adobe Audition, etc.) y además eran mis primeros encontronazos con Linux. Pero el esfuerzo valió la pena. Fue increíble encontrarse con Software Libre de excelente calidad como Hydrogen, Ardour, Creox... Con respecto a este ultimo les cuento que yo venía de probar efectos en tiempo real VST en Windows y al usar Creox me maravillé: Con menos del %4 por ciento de mi CPU (¡!)este procesador de efectos en tiempo real rendía mucho mejor que los horribles y pesados VST de Windows.


GNU/Musix Tecnología adecuada

Leyendo un texto de Heberto Tapia García sobre "Tecnologías adecuadas" me encuentro con la siguiente definición:

"Lo adecuado o inadecuado no es un atributo en sí de una tecnología. Esta calificación es el resultado de evaluar las características de una tecnología en relación con las condiciones económicas y sociales de un país y la naturaleza y estado de desarrollo del sistema productivo."


Ahora les describo la PC con la que estoy usando Musix COMODAMENTE:

  • Pentium 700 Celeron Copperminne
  • 256 MB de RAM
  • HDD1: 30 GB.
  • HDD2: 80 GB.
  • Placa Sonido Onboard (VIA VT82C686)
  • Placa de Video Nvidia Gforce4 MX440 64 MB.
(Si quieren mas detalles de mi "poderoso" Equipo vean el PCINFO)

¿Porque hago esta descripción? Para fundamentar lo dicho Heberto Tapia: Musix es una tecnología adecuada porque se adapta correctamente a mi realidad económica (No dispongo de mucho dinero para actualizar mi pc) y a mi realidad social. Considerando que no debo ser el unico que vive esta realidad en Latinoamérica e inclusive en el mundo (De hecho el fracaso de Windows Vista es una prueba que no todo el mundo tiene Ordenadores Monstruos) puedo afirmar, desde mi humilde opinión, que GNU/Musix y el Software Libre en general es una opción mas que viable desde el punto de vista tecnológico en el mundo actual.
Para redondear esta idea voy a hacer una acotación no menor a la Realidad Social: Considero central el hecho de iniciar politicas de conscientización e informar al común de la gente las ventajas de utilizar Tecnologias Libres. Es decir, si no convencemos a la sociedad que el hecho de NO UTILIZAR ni AVALAR las Tecnologías Privativas será el principio de nuestra Liberación Tecnológica como pueblo, por mas que instalemos Software Libre en todo el país, el objetivo no va a estar completo.

Les debo la parte ideológica del análisis, pero viendo que es son las 2 de la mañana de un Sábado (¡¡¡Que ya es domingo!!!) prometo postearlo otro día.

ENLACES:








No hay comentarios.:

 
/center>