domingo, 21 de septiembre de 2008

Paquete de telecomunicaciones, ¡Protejamos una sociedad libre y justa!

El voto crucial sobre la primera lectura del « Paquet Télécom » tendra lugar en el Parlamento europeo, en Bruselas, el martes 24 de septiembre. Incluso cuando los progresos notables han sido constantes, ciertas disposiciones de estas directivas que regulan internet hacen aún pensar en importantes amenazas a las libertades individuales y a los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. La Quadrature du Net llama a sus colaboradores a movilizarse con el objetivo de la enmienda 138 depositada en el informe Trautmann[1] sea votada y contribuya a garantizar que la “respuesta graduada” no pueda ser puesta en marcha en Europa.

Salvemos la red europea !
Añadid este banner a vuestra web!

« Nous souhaitons que l’Europe protège les citoyens, conformément aux objectifs principaux du Paquet Télécom. Ces directives ne devraient donc pas à l’inverse entamer les libertés individuelles. (Nosotros deseamos que Europa proteja a sus ciudadanos, conforme a sus objetivos principales del paquete de telecomunicaciones. Estas directivas no deberian al contrario erosionar las libertades individuales.) » declara Jérémie Zimmermann, co-fondador de La Quadrature du Net.

Desgraciadamente, incluso aunque algunas enmiendas fueron rehechas positivamente o neutralizadas de acuerdo a las recomendaciones del Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) [2] , los responsables de los informes no siguieron las recomendaciones iniciales la mayoría de las veces. En lugar de borrar las partes problemáticas del texto, escogieron el intentar reescribirlas. El resultado es un texto amplio y vago[3], que introduce conceptos nuevos en la legislación europea (tales como la noción de “contenido lícito“)

El riesgo principal es que esta redacción difusa sea usada por algunos Estados Miembros para autorizar a las autoridades administrativas la restricción de la libertad de expresión e información de los usuarios de Internet sospechosos de compartición ilícita de archivos, sin ningún mandamiento judicial previo.

Esto no es un riesgo fantasioso ni ilusorio. Por ejemplo, el Parlamento de Francia deberá tomar en consideración tan pronto como este mismo mes de noviembre un borrador de ley que transfiere los poderes represivos a una autoridad administrativa que actuará bajo petición de los representantes de la industria de la cultura.

Es esencial para nosotros que el Parlamento Europeo elimine el riesgo que podría potencialmente poner en peligro el principio de proporcionalidad así como la separación de poderes, pero que también debilita la aceptabilidad de las medidas de cumplimiento criminal necesarias. Las medidas que las autoridades públicas nacionales puedan implementar para luchar contra el terrorismo o la pornografía infantil no deben ser extendidas a asuntos relacionados con la música sin ánimo de lucro o la compartición de películas por Internet entre individuos.

La Quadrature hace un llamamiento a todos los que nos apoyan, consumidores y ciudadanos a ayudar a llamar la atención a los miembros del parlamento europeo (MEPs) sobre estos asuntos, y pedirles que voten a favor de la enmienda(138) de Bono/Cohn-Bendit/Roithova de acuerdo a garantizar que las libertades civiles sigan protegidas por la Justicia.

[1] Enmienda n∫ 138 de Guy Bono, Daniel Cohn-Bendit, Zuzana Roithova,Michel Rocard, Marielle de Sarnez, Christofer Fjellner, Rebecca Harms,Marco Cappato, Jean-Luc Benahmias y otros.

[2] Confirmando por tanto el análisis del EDPS y La Quadrature.
[3] Por ejemplo, ver la enmienda 191 que introduce el recital 12(c) sobre “cooperación” entre autoridades administrativas, ISPs y representantes de la industria cultural. En ninguna parte se cierra claramente la puerta a mensajes-objetivo basados en la vigilancia del comportamiento individual de los usuarios de internet. Esta es una parte principal del esquema de “respuesta gradual” que no se enmarca precisamente aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
/center>